Cevisama, la feria internacional de cerámica más importante celebrada en nuestro país, ha contado con la participación de más de 40 empresas miembro de ASCER para exponer las nuevas colecciones y tendencias dentro de la industria.

La cerámica forma parte de la herencia y la cultura española, y la industria es líder en Europa gracias a la combinación de tradición e innovación para aportar soluciones que se adapten a la sociedad actual. Así pues, en esta última edición de Cevisama, ha estado más presente que nunca el ingrediente secreto de la cerámica española: el respeto. Sostenido sobre los pilares de la protección del medio ambiente, el cuidado de los trabajadores del sector, la apuesta por la innovación y la priorización del cliente las empresas han presentado sus novedades en diseño que nos han adelantado desde el Observatorio de Tendencias del ITC.

Arcana, Spuma (22,7×29, 29,3×29,3, 30×30, 8×31,5, 59,3×59,3, 60×60, 80×80, 60×120 y 120×120 cm)

Vida mediterránea

Combinando tradición e innovación, la cerámica ha ido evolucionando hasta lograr procesos productivos avanzados que permiten fabricar productos cerámicos altamente tecnológicos, sostenibles y funcionales. No obstante, la industria cerámica española no deja de lado su herencia mediterránea e, inspirada en los colores naturales del entorno, continúa impulsando como acabados, gráficos y colores que evocan la naturaleza dentro de los espacios, como los terracota, los azules mar o verdes

Undefasa, Artisan Clay (31,5×100 cm)
Cevica, Harmony (20×20 cm)

Vida lenta

El estilo de vida lento y simple está ganando cada vez más presencia en la sociedad, rechazando la cultura del ajetreo. Una tendencia que lleva a la adopción de una vida autosuficiente, así como la importancia del cuidado personal, el cual también se ve reflejado en la creación de espacios. En este sentido, la cerámica ha evolucionado hacia un minimalismo cálido, sostenible y funcional, caracterizado por el uso de paletas neutras con colores claros y limpios para aportar sensación de calma.

Halcón Cerámicas, Portland (60×120 cm Rect y 30×60 cm)
Gayafores, Limestone (59,1×119,1 cm Rect, 60×60 y 32×62,5 cm)

Vida ágil

Llevar un estilo de vida dinámico hace necesario tener un hogar que se adapte a los cambios y actividades diarias. Para lograrlo, la construcción de espacios versátiles con estilo abierto y habitaciones híbridas contribuyen a optimizar el uso del hogar sin perder diseño ni comodidad. La cerámica puede ser una gran aliada dentro de esta tendencia, pues combina características como la durabilidad y el fácil mantenimiento con su aspecto contemporáneo, creando así entornos funcionales a la par que armónicos

Porcelánicos HDC, Berlin (60×120 cm)
Metropol, Pavimento: Lyric (24,8×150, 20×120 y 60×120; Revestimiento: Lyric (40×120 y 75×150 cm)

Vida memorable

Llevar una vida memorable implica disfrutar de momentos significativos que brinden confort y ayuden a crear recuerdos valiosos. Esta idea también puede aplicarse a los espacios a través de tendencias centradas en el pasado, como el “retro nouveau”, el cottagecore y el castlecore. La cerámica juega un papel importante a la hora de evocar esa nostalgia a través de espacios acogedores que combinan elementos como el color, los diseños y la textura para generar alegría con la vista puesta en el pasado.

Cevica, Bohême (6,25×20 cm)
Natucer, Colonial (20×8 y 16,5×16,5 cm)