El sector cerámico español cumple con estrictos estándares de calidad y sostenibilidad, implementando las últimas tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto en el medio ambiente.

“El ingrediente secreto” es una campaña 360º que pone en valor el buen hacer del sector cerámico europeo desvelando el ingrediente secreto que compone este material, el respeto. ASCER con la financiación de la Generalitat Valenciana tiene en marcha la campaña “El ingrediente secreto” con el objetivo de visibilizar y poner en valor los atributos que distinguen las baldosas cerámicas europeas, como su respeto por el medioambiente.

La cerámica es, por su propia naturaleza y por su ciclo de vida, un material sostenible. Las materias primas que forman las piezas cerámicas provienen de la tierra que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad. Además, los fabricantes españoles cumplen con estrictos estándares de calidad y sostenibilidad, implementando las últimas tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto en el medio ambiente, comprometiéndose con la gestión eficiente de recursos en todo el proceso de producción y la reutilización de materias.

Algunas medidas ampliamente extendidas en la industria cerámica española y europea son:

  • Sustitución de vectores energéticos por aquellos con menores emisiones en las fases donde es técnicamente posible: uso de electricidad de fuentes renovables, vehículos eléctricos, cogeneración de alta eficiencia, gas natural en hornos, etc.
  • Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para optimizar los procesos de fabricación, y guiar a las empresas en la reducción de impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
  • Implementación de etiquetas ecológicas voluntarias como la DAP , que ofrecen información precisa y transparente sobre el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.
  • Recuperación de calor residual de los hornos para su uso en otras fases del proceso, uso de quemadores y hornos cada vez más eficientes y sistemas de cogeneración de alta eficiencia que permiten un ahorro del 20% de energía primaria.
  • Reutilización de lodos y suspensiones acuosas, reduciendo drásticamente el consumo de agua, reciclando y reutilizando el 100% de las aguas residuales en un ciclo cerrado, logrando un vertido cero.
  • Reutilización del 100% de los residuos de arcilla antes de la cocción y recuperando gran parte del tiesto cocido.
  • Exhaustivo control de emisiones pulverulentas en almacenamiento y transporte de materias primas.
  • Creciente número de empresas con certificación del tipo ISO 14001 0 ISO 17889-1.
  • Drástica reducción de material utilizado gracias al uso de impresión digital.

 

Y es que, desde hace décadas, la industria cerámica europea ha ido implementado medidas de eficiencia energética y las mejores tecnologías disponibles para disminuir las emisiones de CO2 con el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Por ejemplo, gracias a estas medidas, el sector español ha reducido las emisiones de CO2 por tonelada de producto cocido un 61% desde 1980.

Además del respeto por el medio ambiente, con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve todos los valores, atributos y cualidades que hacen única a la cerámica europea: respeto por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea.

La campaña se compone de una pieza principal en formato audiovisual con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea está presente en todos los momentos de nuestras vidas, acompañando a las personas desde la óptica del Ingrediente Secreto, donde se destaca nuestra tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas. 

Además del vídeo principal, también se han desarrollado píldoras de vídeo para mostrar “lo que hay detrás” de la cerámica europea por trabajadores del sector fabricante español, especialistas que nos dan a conocer más detalles sobre cada área específica de la producción de la cerámica europea, abriendo las puertas a su experiencia y su conocimiento, y como cada uno de ellos aporta el “ingrediente secreto”: respeto por el medio ambiente, respeto por las personas, respeto por las ideas, respeto por el cliente.

Todos los videos de campaña en sus diferentes versiones idiomáticas están accesibles desde la landing page: thesecretingredient.info, que recoge todos los contenidos y materiales de la campaña.

La campaña está activa en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España a través de plataformas digitales y con amplificación en soportes tradicionales. Además, para poder impactar a los diferentes públicos a los que se dirige la misma, como el sector de la distribución, el sector de la construcción y la decoración, y el consumidor final, se desarrollarán otras acciones complementarias de marketing y relaciones públicas.

Esta campaña está desarrollada por ASCER con la financiación de la Generalitat Valenciana.