cerámica española
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Las baldosas cerámicas se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas, que se someten a molturación y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran con carácter estable las propiedades requeridas.

Toda la cerámica requiere de 4 ingredientes fundamentales básicos: agua, aire, tierra y fuego. No obstante, existe otro elemento más, “oculto” y casi invisible, que está presente en la cerámica europea. Un elemento distintivo, que hace que el proceso de creación de la cerámica europea sea único. Ese ingrediente secreto es el RESPETO.

Respeto por el medio ambiente – Las empresas españolas están reguladas por una estricta legislación europea en materia medioambiental: estándares de calidad y sostenibilidad para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto en el medio ambiente.

Respeto por las ideas Los principales desarrollos tecnológicos para su aplicación en la industria cerámica tienen su origen en Europa. Uno de los ejemplos es el desarrollo de la tecnología de impresión digital cerámica, surgida en España, que supuso un cambio de paradigma en el proceso de fabricación y en la generación de diseños cerámicos.

Respeto por las personas – La industria española fabricante de baldosas cerámicas proporciona más de 14.000 puestos de trabajo directos; la europea, más de 48.000, y se estiman por cada empleo directo 3-4 puestos indirectos e inducidos. Las normativas laborales establecidas por la Unión Europea garantizan condiciones justas de trabajo, salud y seguridad.

Respeto por el cliente Las empresas del sector cerámico europeo valoran profundamente la relación con sus clientes. Invierten en herramientas de promoción, organizan formaciones para la red comercial de distribuidores, y asesoran y acompañan a clientes según las necesidades de sus proyectos.

Tipología

Las tipologías de baldosas cerámicas más habituales son: gres porcelánico, azulejo, pavimento de gres, gres rústico, entre otros.

Se clasifican básicamente por su absorción de agua (siendo el porcelánico el de menor absorción de agua y el barro cocido la tipología con una mayor absorción de agua); por su método de conformado (prensado, extrudido y laminado); y entre esmaltados (GL) y no esmaltados (UGL).

Para ver su clasificación, selección, uso, etc puede acceder a la Guía de la Baldosa Cerámica.

Azulejo es la denominación tradicional de las baldosas cerámicas con una absorción de agua alta, prensadas en seco y esmaltadas. Su fabricación puede ser por monococción o bicocción. Sus características técnicas los hacen particularmente adecuados para revestimiento de paredes interiores en locales residenciales o comerciales. Sus características las hacen adecuadas para uso predominante como revestimiento de paredes interiores en locales residenciales o comerciales.El cuerpo o soporte es de mayólica (loza fina) blanca o de color, que va del ocre al pardo amarillento o rojizo, sin que el color afecte por si a las cualidades del producto. Es de textura fi na y homogénea, siendo poco apreciable a simple vista granos, inclusiones o poros. Las superficies y aristas son regulares y bien acabadas. La cara vista está cubierta por un esmalte vitrificado, en una amplia gama de colores y puede estar decorado
Denominación generalizada de las baldosas cerámicas de muy baja absorción de agua y no esmaltadas. Obtienen su color de la adición a su masa de colorantes. Estas baldosas pueden utilizarse tal y como resultan tras su cocción o someterse la cara vista a un proceso de pulido, que le da brillo y lisura. Además, la cara vista puede tener relieves con fines decorativos o antideslizantes. Gres porcelánico es la denominación de las baldosas cerámicas con muy baja absorción de agua, prensadas en seco, generalmente no esmaltadas y fabricadas por monococción. Se utilizan para recubrimientos interiores en edificaciones residenciales, comerciales e incluso industriales, para suelos exteriores y fachadas y, para revestimiento de paredes interiores, en este caso generalmente con acabado pulido.
Denominación más frecuente de las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja, conocidas también como “pavimento cerámico”. Este tipo de baldosas es idóneo para suelos interiores en locales residenciales o comerciales. Algunos modelos son especialmente resistentes a las heladas o a la abrasión, por lo que pueden utilizarse también para revestimiento de fachadas y de suelos exteriores. Gres esmaltado es la denominación más frecuente de las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja, prensadas en seco, esmaltadas y fabricadas generalmente por monococción. Se conocen también bajo la denominación de pavimento gresificado, pavimento cerámico esmaltado o simplemente pavimento cerámico. Son adecuadas para suelos interiores en locales residenciales o comerciales y, aquellas que reúnan las características oportunas, en especial la resistencia a la helada o una alta resistencia a la abrasión, pueden utilizarse para recubrimientos de fachadas y de suelos exteriores.
Denominación usual de las baldosas cerámicas con absorción de agua baja o media-baja, moldeadas por extrusión, y generalmente no esmaltadas. Sus características particulares lo hacen especialmente adecuado para diferentes usos: revestimiento de fachadas, solados exteriores, incluso de espacios públicos, suelos de locales públicos, suelos industriales, etc. Su acabado con moderadas irregularidades de superficie, aristas y color le dan posibilidades decorativas particulares. Gres rústico es el nombre empleado para designar las baldosas cerámicas con absorción de agua baja o media baja y extrudidas, generalmente no esmaltadas. Hay una gran variedad de tipos, entre los que se encuentran:
  • Quarry tiles, por su similitud con las inglesas de esta denominación. Después de la extrusión y corte son moldeadas a baja presión y pueden recibir en ese momento una marca en los cantos.
  • Spaltplatten, Se moldean extrudiendo simultáneamente dos piezas, unidas por las estrías del dorso, que se separan una vez cocidas con un golpe seco que deja en las estrías un perfil irregular de rotura.
  • Gres salado, sobre cuya cara vista se proyecta sal común durante la cocción, resultando una película con brillo broncíneo disparejo; se usan en paramentos, incluso exteriores.
    Es el nombre aplicado a las piezas generalmente cuadradas y pequeñas, considerando como tales a las que pueden inscribirse en un cuadrado de 7x7cm, aunque generalmente miden entre 2x2cm y 5x5cm. La denominación mosaico solo hace referencia a las medidas de las piezas pero no a la clase de material. Para facilitar su colocación se presentan, en general, pegados por la cara vista a hojas de papel perforado o, por el dorso, a una red textil, de papel o de plástico. Se mantienen así en conjuntos regulares de 30x30cm o 30x60cm o de ese orden formados por piezas iguales, o de medidas o formas coordinadas, de uno o más colores o incluso formando dibujos (grecas, dameros u otros). El papel de la cara vista se desprende tras la colocación y la red dorsal queda incorporada al material de agarre.
    Denominación más común de una gran variedad de productos con características muy diferentes, coincidentes sólo en su apariencia rústica, frecuentemente fabricados en pequeñas unidades productivas y con medios artesanales. Barro cocido es la denominación que se aplica comúnmente a una gran variedad de baldosas con características muy diferentes, coincidentes solo en la apariencia rústica y en la alta absorción de agua y, en que la mayoría de ellas no están esmaltadas. La producción es limitada, discontinua y muy dispersa y generalmente se fabrican en pequeñas unidades productivas y con medios artesanales.
    El soporte es de color rojo o pardo rojizo, propio de la arcilla cocida, de textura poco homogénea, y es frecuente poder ver pequeños granos, poros o incrustaciones. Baldosín catalán es el nombre tradicional de baldosas con absorción de agua desde media-alta a alta o incluso muy alta, extrudidas, generalmente no esmaltadas. La producción y el consumo son estables o con suave tendencia a la baja, y como su nombre indica, su fabricación está concentrada mayoritariamente en Cataluña. El baldosín no esmaltado se utiliza para solado de terrazas, balcones y porches, con frecuencia en combinación con olambrillas (pequeñas piezas cuadradas de gres blanco con decoración azul, o de loza esmaltada con decoración en relieve o multicolor).