Proceso de fabricación

La cerámica es, por su propia naturaleza y por su proceso de producción, un material sostenible. Las materias primas que forman las piezas cerámicas provienen de la tierra que, junto al agua y el fuego de la cocción, componen un producto natural y de alta calidad. Los fabricantes españoles producen cumpliendo rigurosamente con las exigencias de calidad, respeto al medio ambiente y compromiso social de fabricación europea. La cerámica española ha experimentado en los últimos años un desarrollo extraordinario en todos sus aspectos. La inversión en I+D+I de la industria ha conseguido productos de alto rigor tecnológico y gran calidad.
Proceso

UN MATERIAL ÚNICO

Proceso de producción

Conoce cuáles son las fases en el proceso de fabricación de las baldosas y azulejos cerámicos, así como las innovaciones aplicadas más destacadas.

Fase de preparación de la composición

Una vez seleccionadas las materias primas se realiza el pesaje y la dosificación para preparar la pasta. A este proceso se le conoce con el nombre de formulación. Gracias a la innovación y la investigación, se ha conseguido crear nuevas fórmulas de composiciones cerámicas que ayudan a reducir el consumo energético en las etapas posteriores de fabricación y que confieren a la pieza final de mejores prestaciones.

El material ya pesado es triturado para garantizar su total homogeneización a través de una molienda que se realiza mayoritariamente por vía húmeda para conformar una suspensión acuosa llamada barbotina. que precisa de un posterior secado mediante un proceso de atomización.

La atomización permite la obtención de aglomerados esféricos huecos de partículas, denominados gránulos de atomizado, con un contenido en humedad controlado y con una forma y un tamaño idóneos para la siguiente fase. El producto obtenido se denomina polvo atomizado.

En esta etapa del proceso de preparación de materias primas es donde se ha implementado de forma generalizada la cogeneración, tecnología que proporciona de forma simultánea el calor y electricidad necesaria para llevar a cabo este proceso. La cogeneración de alta eficiencia es una herramienta de competitividad clave para la industria, a la vez que contribuye al ahorro de energía primaria a nivel país, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2.

Además, las chimeneas por las que se expulsa el vapor de agua cuentan con filtros y estrictos controles que garantizan las emisiones limpias a la atmósfera.

Fase de conformado

Con la mezcla de materias primas homogeneizada y en condiciones de humedad determinadas, se da forma al producto mediante procesos de prensado o de extrusión.

El sistema más utilizado en el sector es el de prensado en seco, en el que el moldeo de las piezas se realiza por prensado unidireccional. Esta operación se realiza generalmente con prensas hidráulicas cuya potencia utilizada dependerá del tamaño de las piezas.

Por otro lado, el sistema empleado para conformar las piezas a partir de mezclas obtenidas por vía seca es el de conformado por extrusión.

En ambos procesos, gracias a la innovación tecnológica y la apuesta por el medio ambiente, el total del agua consumida se reutiliza con vertido 0 en nuestras empresas. Los tiestos sin cocer se reutilizarán de nuevo para aprovechar el material descartado.

Finalmente, las piezas obtenidas se introducen en un secadero para reducir su humedad y aumentar su resistencia mecánica. Los gases calientes utilizados en los secaderos proceden de sistemas de recuperación de calor del horno para reducir el consumo de energía en la planta.

Fase de esmaltado y decoración

Las piezas recién salidas del secadero se recubren de una o varias capas de esmalte en la línea de esmaltado. Este tratamiento se realiza para conferir a la superficie del producto cocido una serie de propiedades técnicas y estéticas como brillo, color e impermeabilidad.

Los sistemas de impresión digital han revolucionado el proceso de decoración de las piezas cerámicas por su precisión en los acabados y la optimización de consumo de recursos.

A esto hay que sumarle la importante labor en investigación y desarrollo de los laboratorios especializados en la industria cerámica, que consiguen perfeccionar el diseño de los productos finales mejorando sus propiedades y así conseguir piezas más eficientes y responsables con el medio ambiente.

Fase de cocción

Las piezas se introducen en un horno continuo donde son sometidas a un ciclo térmico a elevadas temperaturas obteniendo diferentes productos según la composición, la curva de temperatura y la duración del ciclo.

Esta es la etapa más importante del proceso de producción, en ella las baldosas cerámicas sufren una modificación fundamental en sus propiedades, dando lugar a un material duro y de excelentes prestaciones.

Este proceso se realiza a través de hornos monoestrato de rodillos que minimizan los consumos energéticos reduciendo los ciclos de cocción.

El sector aplica las mejores tecnologías disponibles para reducir el consumo de energía en todo el proceso productivo y especialmente en la en la fase de cocción siendo esta una de las principales etapas de consumo. También en la innovación de producto, como las piezas de espesores finos que consumen menos materias primas y energía en su fase de cocción

Fase de tratamientos adicionales

Existe un amplio abanico de posibles tratamientos adicionales, los más habituales son el pre-corte, los pulidos superficiales o el rectificado y biselado. En estos procesos la reutilización de agua y de sobrantes de material son fundamentales para contribuir al consumo responsable de recursos.

Fase de clasificación y embalaje

La clasificación de las baldosas se realiza de forma automática mediante equipos mecánicos y observación superficial, en muchos casos con inteligencia artificial.

El resultado es un producto perfectamente controlado en cuanto a su regularidad dimensional, aspecto superficial y características mecánicas y químicas. Posteriormente al clasificado se procede al embalaje de las piezas donde se ha extendido el uso de sistemas de paletizado automático y de embalajes de origen reciclado. Gracias a la innovación tecnológica de la industria 4.0 las empresas cuentan con almacenes inteligentes en los que existe un control exhaustivo de la logística para hacer llegar de forma más eficiente y rápida los productos al cliente.

Suscríbete para estar al día de nuestros eventos y recibir la revista Ceraspaña

newsletter